Muchas veces con la vorágine del día a día nos olvidamos de hacer seguimiento de los presupuestos que ya hemos dado, esperando a que ellos nos llamen, por miedo a ser pesado, o por cualquier otro motivo que realmente no tiene sentido.

La gran duda de los comerciales es saber cuando pasan de ser eficientes a ser pesados, uno bueno sabe que dejar caer a un futuro cliente en el olvido no es buena idea, pero tampoco lo es presionarlo excesivamente.

coins-1015125_1920

Insistir y no presionar, la clave de los presupuestos

Si quieres que el tiempo que has invertido en hacer un presupuesto no sea dinero tirado a la basura, tienes dos opciones, o cobrar por cada presupuesto que hagas, lo cual es muy complicado o conseguir que te lo acepten.

Obviamente nuestro futuro cliente no va a pedir un único presupuesto y si no hemos conseguido ser sus preferidos en el primer intento, podemos conseguirlo en el segundo.

Un plazo de una semana es un plazo más que razonable para que nuestro cliente de señales de vida. Si no lo hace debemos ser nosotros los que lo hagamos para retomar el contacto, una llamada de teléfono preguntando si tiene alguna duda que podamos solucionar, o un e-mail preguntando si necesita hacer alguna modificación, servirá para volver a posicionarnos en su cabeza sin pecar de agobiantes.

¿Qué hago si me rechazan el presupuesto?

Normalmente un presupuesto es rechazado o ignorado por motivos económicos, pero un presupuesto es simplemente una estimación de ingresos y gastos, la única forma de ajustarlo a la capacidad económica de nuestro futuro cliente  es hablarlo con él.

Podemos ofrecernos a respetarle los precios para más adelante, o eliminar partidas que no son necesarias para hacerlo más atractivo es una buena forma de conseguir que nos lo acepten.

Lo ideal es mantener un registro de todos los presupuestos que demos, tanto los aceptados como los que no, esto nos permitirá avanzar en dos frentes:

  • Primero tendremos un registro con los datos del cliente, gustos, formas de localización incluso podemos añadir si es un cliente confiable o de los que les gusta cambiar de opinión mil veces
  • Por otro lado podemos usar la base de un presupuesto ya confeccionado para hacer otro de similares características.

Puedes hacerlo con esta plantilla de excel seguimento de presupuestos proveniente de la pagina http://www.plantillasmil.com y usamos nosotros mismos:

Plantilla de Seguimento de Presupuestos (0 descargas)

¡Esperamos que te sirva de ayuda o inspiración.