Warning: Declaration of WCS_Query::get_endpoint_title($endpoint) should be compatible with WC_Query::get_endpoint_title($endpoint, $action = '') in /homepages/1/d534990990/htdocs/elfarodetuciudad/wp-content/plugins/woocommerce-subscriptions/includes/class-wcs-query.php on line 377
¡¡¡Es la implementación estúpido!!! - El Faro De Tu Ciudad

Lo he visto muchas veces, personas que compran cursos y luego no los aplican, empresas que compran un CRM y luego no lo usan y siguen con los Excel, lo he visto muchas veces, pero hoy os voy a contar una de ellas.

En esa época tenía un periódico digital donde se anunciaban los comercios de mi ciudad, uno de esos negocios era un herbolario, pues un día hablando con el me cuenta que ha contratado un programa de fidelización de clientes que funciona con un software y con tarjetas físicas, que le había costado una pasta, le dije que me alegraba mucho que seguro que le saca rendimiento.

A cabo de unos meses, me pase por el herbolario, a ver si tenían algo para abrir el apetito de mi hija, que por entonces tenía unos 7 años, comía muy poco y después de escuchar a mi mujer por  cuarta vez que la niña estaba comiendo muy poco decidí ir al herbolario ya que siempre que puedo consumo en los negocios de mis clientes.

De camino me acorde del programa de fidelización de clientes que había contratado el herbolario, al entrar mire y no vi ningún cartel, ni nada que dijera que en el negocio había tarjetas de fidelidad, y pensé, bueno será que lo dicen de palabra cuando te atienden, pregunte a la dependienta por algo para abrir el apetito de mi hija de 7 años, me recomendó un jarabe con sabor a pera que le iba a ir muy bien, perfecto, lo compro y me quedo esperando a que me diga algo sobre la tarjeta de fidelidad pero no me dicen nada, así que le pregunto a la chica, ¿aquí tenéis tarjetas de fidelidad? Y me dice que no lo sabe, que lleva un mes trabajando y que no le han dicho nada al respecto, alucino con la respuesta porque yo había hablado con el dueño y el me había dicho que si que tenían una tarjeta de fidelidad y de echo me dijo que había comprado 3.000 tarjetas.

Un tiempo después me encuentro de nuevo al dueño del herbolario y me paro a hablar con el, saltando de tema en tema le pregunto qué tal con el  programa de fidelización de clientes y me dice que lo había abandonado, que daba el dinero por perdido y que aun tenía casi todas las tarjetas en el almacén.

Me comenta durante el lanzamiento había repartido unas 300 tarjetas, pero que no había hecho nada más.

La verdad es que me sorprendí mucho, me venían a la cabeza un montón de preguntas:

¿Ya está? ¿Haces el lanzamiento y te olvidas de las tarjetas y asumes la pérdida del dinero?

¿Por qué no pones carteles en tu negocio informado de las ventajas de tu tarjeta?

¿Por qué no informas a tus empleados para que las promuevan en cada venta?

¿Por qué no lo pones en todos tus comunicaciones de marketing?.

El tipo ya había realizado la parte que cuesta dinero de tener un programa de fidelización, se había gasta un buen dinero, en aquella época ningún software de fidelización de clientes salía por menos de 2.000 euros y las tarjetas pues le abrían costado un dinero, según la calidad mínimo 400€.

Si ya había hecho lo más difícil que era gastarse el dinero ¿por qué no hacia el resto que no le costaba dinero? Ahora lo llamamos procrastinar porque somos muy modernos, pero antes tenía otro nombre, se llamaba huevonear.

El dueño del herbolario se preguntaba porque no le había funcionado el programa, en es momento me acorde de la famosa frase con la que Bill Clinton descoloco a George Bush padre en uno de los debates de la campaña electoral de 1992, y que hizo que Bill Clinton ganara aquellas elecciones,  “es la economía estúpido”, aunque en este caso la frase seria “es la implementación estúpido”

Nunca me deja de sorprender cuanto cree la gente en la magia, solo por comprar un software y unos miles de tarjetas el tipo pensaba que ya tenía un programa de fidelización de clientes, cuando eso era solo el principio lo que le faltaba era implementar en su negocio el programa de fidelización de clientes, no entendía que el programa no era algo ajeno a su negocio, sino que formaba parte de su negocio y como tal para funcionar necesita de la implicación de toda la organización comenzando el dueño del negocio.

El creer que solo por contratar un programa de fidelización de clientes, este va a funcionar solo, es exactamente igual que creer en los pitufos son reales o que la academia de magia de Hogwarts existe de verdad, y nunca me cansare de decirlo el marketing no es magia, y el proceso de fidelizar clientes no es magia es marketing y necesita de la implicación del negocio.

En nuestro programa de fidelización de clientes por puntos El Faro De Tu Ciudad, te lo ponemos lo más fácil posible,

  • Te enviamos un poster de 50×70 con información para tus clientes de cómo descargar y usar la APP, en ese poster viene el código de tu negocio, para que lo pongan tus clientes cuando se registren, así puedes controlar desde tu panel de control quien se ha registrado con tu código y así sabemos que ese usuario se ha registrado de parte de tu negocio y cuando ese cliente canjee un regalo, viaje o experiencia, da igual donde haya conseguido los puntos te premiaremos por ello.
  • Te enviamos una pegatina para que pongas en el escaparate y así los viandantes sepan que en tu negocio pueden ganar puntos canjeables por regalos, viajes y experiencia.
  • Te asignamos a una persona para que te ayude en el proceso de implementación del programa, en muchos casos esa persona soy yo mismo porque me encanta ayudar a mis clientes.

Un programa de fidelización de clientes es una herramienta, al igual que un martillo no clava un clavo si tú no lo agarras y lo usas, un programa de fidelización de clientes no funciona si no lo usas y lo implementas como parte de tu negocio.

Eso sí, si usas nuestro programa de fidelización de clientes y lo implementas correctamente te aseguro con un 100% que tu negocio va a tener  un aumento de facturación y de beneficios.

Por último quiero darte unos pequeños tips para implementar con éxito en tu negocio un programa de fidelización de clientes, estos consejos son validos tanto si adhieres tu negocio a nuestro programa de fidelización por puntos  El Faro De Tu Ciudad, como si usas otro.

  • Diles a todos tus clientes que si quieren ganar puntos canjeables por regalos viajes o experiencias y descuentos exclusivos en tu negocio se tienen descargar la APP El Faro De Tu Ciudad y registrarse con tu código de negocio, es muy importante este paso, nuestro programa de fidelización por puntos funciona con una APP, pero imagínate que funcionara con las clásicas tarjetas físicas, si no le dices a tus clientes que se descarguen la APP y se registren con tu código de negocio seria como comprar un programa de fidelización con tarjetas, te mandaran 1.000 tarjetas y tu no se las dieras a nadie, ¿para qué serviría?, para nada, pues con El Faro De Tu Ciudad es lo mismo.
  • Pon el poster que te enviamos con información sobre El Faro De Tu Ciudad en un lugar visible de tu negocio, en el viene información para que tus clientes descarguen la APP y además viene tu código de negocio, para que lo introduzcan cuando se registren.
  • Pega la pegatina de El Faro De Tu Ciudad, en la puerta de tu negocio, que sea bien visible desde fuera, en la pegatina se informa que comprando en tu negocio se ganan puntos canjeables por regalos viajes y experiencias y descuentos exclusivos, es un anuncio que está informando todo el tiempo sobre las ventajas de comprar en tu negocio.
  • Convierte en un habito, el preguntar a todos los clientes si quieren sus puntos, para que en el caso de que no tengan la APP les digas como descargarla y registrarse con tu código de negocio ¿a que cada vez que compras en el Carrefour te preguntan si tienes tarjeta club?, Por qué crees que lo hacen?, para promocionar su programa de fidelización de clientes, pues haz tu lo mismo, ahora tienes un programa de fidelización como los grandes empresas, aprovéchalo y sácale todo el jugo.
  • Forma a todos tus empleados para que promocionen el programa de fidelización de clientes por puntos, en especial los que están en contacto directo con el cliente, dependientes, vendedores etc. es importante toda la organización este en la misma sintonía y remen en la misma dirección.
  • Promociona tu programa de fidelización de clientes y tu código de negocio en todas tus acciones de marketing, para qué más gente se descargue la APP y se registre con tu código de cliente.

En resumen, tu programa de fidelización forma parte de tu negocio y como tal debe ser implementado.